top of page

La moneda saltarina

El experimento casero de hoy es bien sencillo y seguro que sorprende a niños y mayores. Se trata de conseguir que una moneda comience a dar pequeños saltos como por arte de magia. Aunque parezca complicado, sólo necesitas una botella y un poco de agua para hacerlo. ¡Experimenta!
 

Materiales:

- Una botella de vidrio.
- Una moneda del tamaño de la boca de la botella.
- Agua.
 

Procedimiento:

Lo primero que haremos será meter la botella de vidrio, vacía y abierta, en el congelador. Tenemos que dejarla unos treinta minutos para que el experimento funcione bien.

Un poco antes de sacarla cogemos una moneda que ocupe casi lo mismo que la boca de la botella pero sin llegar a colarse dentro, y la mojamos.

Una vez pasados los treinta minutos, sacamos la botella del congelador y rápidamente colocamos la moneda mojada en la parte superior. ¡La moneda empieza a saltar sola!
 

Explicación:

En este experimento, la moneda parece que "salta" porque es la vía de escape del aire que hay en el interior de la botella. Este aire se calienta y esto hace que aumente la presión interna, por lo que la salida más fácil es la boca de la botella, donde sólo hay una pequeña moneda impidiendo que salga. Los saltos son más frecuentes al principio, ya que pasado un rato la diferencia de presión disminuye.

Los huevos rodantes

El huevo rodante

El experimento casero de hoy es bien sencillo y seguro que sorprende a niños y mayores.

Se trata de conseguir que rueden un huevo crudo y otro cocido

Aunque parezca complicado, sólo necesitas dos huevos, un reloj  y ganas de  ¡Experimentar!
 

Materiales:

- dos huevos (uno crudo y otro cocido)

- Un reloj
 

Procedimiento:

Lo primero que haremos será tomar el huevo crudo aplicar una pequeña fuerza y hacerlo rodar.

Medir la resistencia y el tiempo que tarda en llegar a la meta.

Realizar lo mismo con el huevo crudo

¡El huevo cocido rueda mejor que el crudo!

 

Explicación:

En un huevo crudo, la yema y la clara son líquidas y retozan libres en el interior de la cáscara. Al rodar el huevo se resisten a moverse en el primer giro; es decir tienen inercia, la voluntad de permanecer inmóviles aunque se les empuje con una u otra fuerza. Lo explica la 1º ley de Newton sobre el movimiento: “Una yema de huevo en reposo permanecerá en reposo hasta que se agite con más fuerza que la clara. Al aplicar una fuerza giratoria a la cáscara del huevo, la fuerza no se transmite por igual a la clara. Los contenidos del huevo intentan permanecer inmóviles y no responden al movimiento enseguida, así que parte de la fuerza que invertimos en hacer girar el huevo se pierde.

En cambio los huevos duros, los contenidos sólidos transmiten la fuerza a toda la masa del huevo, que gira aprovechando todo el impulso que le aplicamos

Agua dulce, agua salada

Comprobando el peso del agua dulce y agua salada

La mayor parte del agua que cubre la superficie  de la tierra es salada, en esta actividad aprenderemos como el agua puede adoptar diferentes formas, la más abundante pues sabemos que es el agua salada la que tenemos en nuestros mares y los océanos, mientras  que el agua dulce lo encontramos en los ríos y lagos, el agua se hiela en el polo  Norte y el polo Sur.

Material a usar en esta actividad:

  • 1 jarra de agua

  • 1 cuchara y 1 vaso.

  • colorante

  • sal

  •   Un recipiente para cubitos de hielo.

Procedimiento.

Paso 1.- Llenar la jarra de agua y agregar el colorante líquido, hay que remover bien hasta conseguir que el agua quede coloreada luego verter la mezcla en los cubitos y colocar en el congelador.

Paso 2.- Mientras se esperan a  que congelen los cubitos se llena el vaso con agua. Luego se agregan dos a tres cucharaditas de sal removiendo bien para que quede todo disuelto.

Paso 3 y 4.- Cuando los cubitos testen hechos, se retira uno del recipiente y se coloca en el vaso de agua con sal, una vez desecho el cubito se apreciará que el agua dulce coloreada se sube a la superficie                               

Explicación

El agua dulce del cubito sube  a la superficie porque pesa menos que el agua salada o agua de mar, el agua de mar tiene aproximadamente 30gr. de sal por litro y el mar muerto que es un lago de agua salda se puede encontrar hasta 270gr. se sal por litro de agua.

bottom of page