"CIENCIA DE LA CABEZA A LOS PIES"
El Blog de Ciencia de Jimena y Martín
Escuela de la Costa - Puerto Madryn - Chubut
El olor a la lluvia
La responsable del agradable olor a tierra mojada que solemos percibir tras la lluvia es una bacteria inofensiva llamada Streptomyces coelicolor. Este microbio, productor de esporas, se encuentra en la mayoría de los suelos y produce una sustancia llamada geosmina, palabra de origen griego que significa aroma de la tierra.
Aunque quizás este olor no sea más que anecdótico y evocador para los seres humanos, para los camellos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Y es que los científicos sospechan que esta molécula es detectada por sus receptores olfativos cuando estos animales viajan por el desierto, indicándoles que hay agua cerca.
De confirmarse, explicaría por qué los camellos del desierto del Gobi son capaces de encontrar agua a más de 80 kilómetros de distancia.
El genoma de Streptomyces coelicolor fue secuenciado en 2001 y sus casi 8.000 genes fueron publicados en la revista Nature.
Curiosidades adicionales
-
Muchos animales, desde insectos hasta camellos, navegan las zonas secas con la geosmina como brújula.
-
Algunas plantas han aprendido a imitar su aroma y así atraer a los insectos y engañarlos para que las polinicen.
-
El olfato humano es tan sensible a la geosmina que puede detectar una de sus moléculas diluida en 200.000 moléculas de aire.
Me quema la boca
¿Por qué al consumir picante arde la boca?
Los picantes tienen un compuesto químico llamados capsina y capsaicina y es el componente responsable del comportamiento picante de los frutos de la familia Capsicum.
Es un compuesto orgánico de nitrógeno de naturaleza lipídica cuyo nombre fue aplicado en 1876, a un compuesto incoloro de la oleorresina del capsicum.
Estos son los causantes del sabor punzante y la quemazón, que estimula las mismas terminaciones nerviosas de nuestra boca que el calor (nociceptores o vías del dolor), sin embargo no nos está generando calor real, beber agua fría para calmar el picor NO SIRVE DE NADA, ya que los aceites de la capsina no son solubles en agua, pero si se disuelven en alcohol.
Tal es el caso de las bebidas como la cerveza con sus 5 grados de alcohol etílico que no alcanzan a eliminar esta sustancia y tampoco se alivia la sensación de quemazón debido a la baja concentración del mismo. La alternativa, otras bebidas con grados alcohólicos más altos, como tequila u otros de 40º que pueden dar mejores resultados.
La leche y la nata agria funcionan mejor que las bebidas alcohólicas ya que sus moléculas de proteínas son atraídas por sus aceites y los arrastran de forma similar que el jabón arrastra grasa.
De igual manera mascar un pedazo de pan arrastra y absorbe el aceite de la lengua.
¿Animales homosexuales?
El comportamiento homosexual, natural en los animales
La homosexualidad y la bisexualidad no son en absoluto comportamientos innaturales o invenciones humanas
Casi cualquier variante sexual y emocional practicada por el hombre se puede encontrar en la naturaleza
La homosexualidad en los animales incluye todas las diferentes formas de expresión de la sexualidad: el intercambio de afecto, el cortejo, las relaciones sexuales, la vida en pareja y el cuidado de las crías.
En los delfines, el apareamiento entre machos y hembras es fugaz, mientras que entre los machos, la relación puede durar años.
Además, en varias especies existe una tendencia a la autorregulación de la fertilidad, mientras que en el caso del ser humano asistimos al problema opuesto: la explosión demográfica. El etólogo italiano Giorgio Celli, en 1973, causó un cierto escándalo con la publicación del libro La homosexualidad en los animales: la homosexualidad como un medio natural de defensa contra la superpoblación.
Lo que es seguro es que el ser humano es la única especie en la que coexisten la homosexualidad y la homofobia.
Homosexualidad en animales
El bonobo, la especie más próxima al ser humano, con el que comparte el 98 % de su ADN, posee la mayor tasa de comportamiento homosexual entre los animales, siendo una especie completamente bisexual.
La homosexualidad y la bisexualidad están presentes en el reino animal en una proporción variable. El comportamiento homosexual de los animales toma muchas formas distintas (como la relación sexual, cortejo, afecto, unión de la pareja, crianza de los hijos), incluso dentro de la misma especie, ha sido observado a través de investigaciones, desde primates hasta parásitos intestinales, y está bien documentado en 1500 especies.
Según una investigación de la Universidad de California, todas las especies animales analizadas en dicho estudio mostraron comportamientos homosexuales. Esto no significa que todos los ejemplares de cada especie sean homosexuales, sino que en cada especie estudiada se hallaron animales con rasgos o comportamientos que se podrían considerar homosexuales.
Lista de animales con comportamiento homosexual
Estos comportamientos están documentados en más de 450 especies según el libro de Bruce Bagemihl Biological Exuberance: Animal Homosexuality and Natural Diversity, publicado en 1999.